18 de abril de 2012

Piden estacionamientos para bicis

Desde la Asociación de Ciclistas Urbanos de Mendoza organizan un ciclo de cine para captar empresas "bike friendly". El objetivo es promover la idea de que bares, otros locales y playas de estacionamiento dispongan de un lugar interno para dejar estos vehículos.
Un ciclo de cine independiente con películas relacionadas con bicicletas, es la estrategia que utilizará la Asociación de Ciclistas Urbanos de Mendoza (ACUM) para relanzar su programa Pro Bici que pretende -entre otros aspectos- que cada vez más comercios acepten el estacionamiento interno de sus vehículos. Esta necesidad nació para hacerles frente a los reiterados robos en la vía pública, a pesar de las diferentes estrategias de seguridad.
"Lo que buscamos es contribuir al cambio cultural de la mano de empresas 'bike friendly' que apoyan el ciclismo urbano con esta práctica de responsabilidad socio-ambiental empresarial, además de proponer la idea de salir en bici por los lugares de la movida nocturna y poder dejarlas allí", explicó Lucas Burgos, titular de ACUM. Lo que sucede es que muchos negocios prohíben el ingreso de este tipo de rodados y al dejarlos afuera corren peligro de ser sustraídos.

"Estamos intentando acercar esta idea a diferentes instituciones, pero por la burocracia se nos hace muy complicado. Por eso empezamos esta campaña en los sitios que sí las aceptan", relató el responsable.

El bar Juguete Rabioso es uno de los que se sumó a esta propuesta por lo que su dueño, Miguel Casanova, ha dispuesto espacio en sus dos locales (en Capital y en Godoy Cruz) para este propósito.

"En realidad, surgió como una necesidad que se va viendo en la gente. En el bar de Godoy Cruz les ofrecemos un pequeño patio interno y en el de Capital tenemos un lugar más grande", contó el propietario.

"Si bien no todos los clientes vienen en bici, es bastante frecuente y por eso les ofrecemos una facilidad para que no estén preocupados pensando en que les van a robar", agregó.

El nuevo bar-restaurante El Cuarto Propio también forma parte de esta movida. "Hemos destinado un sitio donde antes había un cantero para que los ciclistas dejen sus bicis y así puedan relajarse, tomar algo y comer algo", expuso Leandro Cerrón, uno de los socios del emprendimiento. Para él, ésta es una forma de colaborar para disminuir la superpoblación de autos en el microcentro: "Uno tiene que tomar conciencia y poner su granito de arena para solucionar este problema", añadió.

La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) es otra institución que permite a los estudiantes un lugar seguro para dejar estos vehículos.

Tarifa en relación al tamaño

Más allá de buscar espacio en los comercios, los miembros de Pro Bici están en campaña para conseguir que las playas de estacionamiento del centro acepten alojar bicicletas.

"Hemos propuesto una ordenanza en la Municipalidad de Capital para que se habilite el guardado de bicis porque actualmente no está permitido", expresó Burgos, y señaló que en Buenos Aires cada 50 autos se admiten 10 de estos rodados.

"Nosotros no queremos que sea gratis, sino que se busque una tarifa en relación al espacio para insertar la bici a la altura de otros vehículos", destacó.

Desde el municipio capitalino, la directora de Planificación Urbanística, Silvana Bragagnini, aseguró que si bien se han mantenido reuniones, no han recibido ningún proyecto oficial al respecto.

Por otra parte, desde la Asociación se mostraron muy conformes con la nueva red de bicisendas proyectadas para unir los departamentos de Godoy Cruz y Capital; pero no así con el tan promocionado Metrotranvía que únicamente permitirá transportar 4 bicicletas por convoy y no en horas pico.

Ruedas en pantalla

El ciclo de cine que comenzará esta noche a las 21 se titula "Ni rápido ni furioso" como una manera de adaptarse a la filosofía slow que propone ciudades sustentables.

El mismo se desarrollará todos los miércoles hasta el 2 de mayo en diferentes locaciones (ver aparte) y en todos los casos las bicicletas son bienvenidas.

"Para armar el ciclo vimos muchas pelis y si bien en un principio la idea no era que fuese sólo cine independiente, descubrimos que en Hollywood casi no hay films de bicis", comentó el titular de la Asociación y organizador del ciclo, a la vez que aseguró que se eligieron las mejores y más representativas. "Son dos de España, una de Chile y una de Francia y las tres primeras son estrenos para la provincia", recalcó el joven.

1 comentario:

  1. me parece bien que apoyen el ciclismo en la ciudad, creo que ayuda mucho al transito que mas personas empiecen a usarlas en ves de autos.
    mi apartamento en buenos aires es re cerca de mi facultad asi que siempre me manejo en bici. deberían poner más bicicleteros en distintas zonas

    ResponderEliminar

Se agradece tu comentario, aporte o sugerencia: