Sobre MC

¿Dónde empezó?

El movimiento tuvo su origen en San Francisco (California) en septiembre de 1992 y, rápidamente, se extendió a otras ciudades alrededor del mundo. Hoy son cientos las ciudades que poseen su masa crítica y siguen aumentando...

La idea fue bastante simple. Un día, un grupo de ciclistas se reunió en la ciudad para protestar de las condiciones del tráfico, causando un montón de problemas al tráfico motorizado. A la gente le gustó la experiencia y decidieron que se convirtiera en una costumbre. Así, desde entonces y una vez al mes, se reúnen en el mismo lugar a la misma hora...

¿Por qué Masa Crítica?

El nombre "Masa Crítica" está tomado de la película documental de Ted White acerca del ciclismo, "Return of the Scorcher". Una parte del documental muestra el fenómeno que se da en China: los ciclistas a menudo no pueden cruzar las intersecciones debido al tráfico de automóviles y a la inexistencia de semáforos. Pausadamente, más y más ciclistas se amontonan esperando para cruzar la calle y, cuando existe un número suficiente -una masa crítica- les es posible moverse todos juntos con la fuerza de su número para parar el tráfico mientras cruzan la calle.

Masa Crítica La Plata

Existe un número de gente, llamado masa crítica, a partir del cual es posible conseguir un efecto apreciable. De pronto, la relación de poder con los conductores de automóviles cambia: un ciclista puede ser atropellado, cinco pueden ser intimidados, pero cincuenta o cien ciclistas ¡reclaman la calle!


¿Quiénes son los organizadores?

Nadie organiza la MC, no es un evento que esté bajo el control de alguien, sólo los participantes deciden el rumbo de cada paseo. Sin embargo, como en cualquier proyecto, algunos individuos se involucran más que otros, por ejemplo imprimiendo y distribuyendo panfletos y otra publicidad. Pero ellos sólo hacen el trabajo y no tienen ninguna autoridad sobre los otros, su único poder es hacer sugerencias. La MC tendrá más éxito si todos participan y hacen de ésta el evento espontáneo que debe ser.