Algunas recomendaciones de circulación usadas por otras MC en el mundo para mantener a la masa siempre agrupada y disfrutar del paseo en paz:
La actitud:
Tan importante como idear estrategias para tratar a los automovilistas hostiles, es la forma de tratar a aquellos que desde la Masa los pueden provocar. Para algunos ciclistas, la Masa Crítica es una oportunidad para reprender a los automovilistas, ahora que, por una vez, NOSOTROS dominamos la vía.
La sobre–confianza de nuestra sociedad sobre el tránsito motorizado es un problema social masivo y abrumador, y no se cambiará mediante el uso de una táctica ineficaz y malintencionada por una minoría reducida de ciclistas enfurecidos. Pero un movimiento para el cambio basado la reclamación de un espacio público y en la construcción de una comunidad humana, abierta a la gente desde un amplio espectro social y político, podría contribuir a un cambio más profundo y más fundamental en la manera en que nuestra sociedad opera.
La densidad:
Piense en la Masa Crítica como un grupo que funciona formando una masa de ciclistas tan densa y apretada que simplemente desplaza a los automóviles. En el momento en que el grupo empieza a dispersarse lo suficiente como para permitir la entrada de un automóvil, aparece un foco potencial de problemas. Si la cabeza va demasiado deprisa y la Masa llega a estar demasiado estirada, alguien debe llamar su atención para que vayan más despacio y permitir así el reagrupamiento. Lo mismo pasa con los de atras, quienes pueden ir demasiado despacio y provocar el estiramiento del grupo.
La densidad es vital para garantizar la seguridad, promocionando la idea entre los participantes de que ir en bicicleta es práctico, seguro y divertido. Cuando la Masa Crítica está atravesando una intersección y el semáforo se pone en rojo, en las horas de mayor densidad de tráfico, mantener una masa constante de ciclistas es importante para justificar la espera de los automovilistas.
Taponar:
Los "tapones" son los diplomáticos del paseo. Su nombre deriva de su función. Su forma de operar es la siguiente: cuando se llega a una intersección, uno o dos ciclistas bloquean cada uno de los carriles de la vía que se cruza, asegurando que no pasen los automóviles aunque se produzca una pausa en el paso de ciclistas. Esta táctica es especialmente efectiva si el "tapón" mantiene una postura amistosa y no antagónica con los automovilistas, llevando señales como, por ejemplo, "Gracias por esperar". Los tapones deben proteger la retaguardia, bloqueando a los automóviles que la siguen. Por supuesto no es necesario que nadie sea designado oficialmente como "tapón", la gente puede asumir este papel por iniciativa propia.
(Diego Maciel) |
La densidad:
Piense en la Masa Crítica como un grupo que funciona formando una masa de ciclistas tan densa y apretada que simplemente desplaza a los automóviles. En el momento en que el grupo empieza a dispersarse lo suficiente como para permitir la entrada de un automóvil, aparece un foco potencial de problemas. Si la cabeza va demasiado deprisa y la Masa llega a estar demasiado estirada, alguien debe llamar su atención para que vayan más despacio y permitir así el reagrupamiento. Lo mismo pasa con los de atras, quienes pueden ir demasiado despacio y provocar el estiramiento del grupo.
La densidad es vital para garantizar la seguridad, promocionando la idea entre los participantes de que ir en bicicleta es práctico, seguro y divertido. Cuando la Masa Crítica está atravesando una intersección y el semáforo se pone en rojo, en las horas de mayor densidad de tráfico, mantener una masa constante de ciclistas es importante para justificar la espera de los automovilistas.
Taponar:
Los "tapones" son los diplomáticos del paseo. Su nombre deriva de su función. Su forma de operar es la siguiente: cuando se llega a una intersección, uno o dos ciclistas bloquean cada uno de los carriles de la vía que se cruza, asegurando que no pasen los automóviles aunque se produzca una pausa en el paso de ciclistas. Esta táctica es especialmente efectiva si el "tapón" mantiene una postura amistosa y no antagónica con los automovilistas, llevando señales como, por ejemplo, "Gracias por esperar". Los tapones deben proteger la retaguardia, bloqueando a los automóviles que la siguen. Por supuesto no es necesario que nadie sea designado oficialmente como "tapón", la gente puede asumir este papel por iniciativa propia.
Semáforo en rojo:
Cuando la cabeza del grupo alcanza un semáforo en rojo, lo único razonable es parar. De esta manera,
a) Nadie se pone en peligro atravesando una vía por la que cruzan automóviles.
b) Concedemos a los automovilistas la simple cortesía de su derecho a circular.
c) Nos damos la oportunidad de parar, reagruparnos, y formar una Masa sólida.
Pero si, cuando la Masa Crítica pasa a través de una intersección, la luz cambia, no tiene sentido dividirse en dos grupos y la masa debe continuar a través de la intersección, protegida por los "tapones".
¿Qué otra medida tomarías para garantizar la efectividad y seguridad de la masa en armonía con el resto del tránsito?
saludos amigos! los Oniriciclos estaremos en la ultima del año! pura vida!
ResponderEliminarpersonalmente no estuve, pero yala es intercambiable...
EliminarQUÉ BUENO QUE HAYA UNA NUEVA BICICLETEADA EN DICIEMBRE!!! SOY NUEVA Y ESTABA ANSIOSA POR PARTICIPAR!!!
ResponderEliminarMe entero tarde! Espero ansiosa la próxima!
ResponderEliminar