3 de julio de 2011

Europa: menos autos

Europa planta cara al coche. Mientras en Estados Unidos se crean aparcamientos para ayudar a los conductores, las principales capitales del Viejo Continente  se han transformado en espacios hostiles para los vehículos. Peajes, tranvías, fomento del uso de la bicicleta… todo vale para disuadir a los usuarios de utilizar sus vehículos y lograr así un ambiente más limpio. Evitar los atascos y disminuir la contaminación es la meta más noble.
Según publicó esta semana el New York Times, que muestra su asombro por estas restricciones circulatorias, cada localidad vive de una manera distinta su vena ecológica. Ciudades como Viena, Múnich o Copenhague han optado por cerrar parte de sus calles al tráfico rodado. Otras, como Barcelona o París, han impulsado un sistema de alquiler de bicicletas que invita a los ciudadanos a dejar el coche aparcado en casa.
En cambio, en Londres y en Estocolmo han implantado un alto peaje para acceder al centro de la ciudad. Además, existen algunas localidades en Alemania que han creado zonas donde solo pueden entrar vehículos con bajas emisiones de dióxido de carbono. En Suiza triunfan las restricciones de velocidad que obligan a ir muy despacio a los conductores.
En un primer momento, algunas de las ciudades europeas libres de tráfico tuvieron la oposición de los comerciantes, que creían que sus ventas iban a bajar. Pero con la ausencia de vehículos se ha multiplicado el número de peatones y las ventas no se han resentido. 


 ¿Creés posible implementar estas medidas en La Plata?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece tu comentario, aporte o sugerencia: